RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD


Fulgora Laternaria: (Mariposa Caimán, Mariposa cabeza de maní, machaca)

Recopilación y escrito realizado por Ing. MSc. Mauricio Cajina. (Septiembre, 20 2012).


Este reporte y escrito es motivado porque pobladores de Somoto han encontrado en el parque central, una mariposa rara con cabeza de lagartija, fue la primera comunicación que me envió el Comunicador Erick Barrantes, amante de la Naturaleza y colaborador por la conservación ambiental.

Realice algunas investigaciones revisando documentos y consultas realizadas a través de la colaboración del Master Arnulfo Medina y el Doctor Jean-Michel Maes, el Entomólogo Eric van den Berghe, para identificar la especie desconocida y rara.

Según la información en algunos documentos, se mencionan que: En México le dicen "machaca" y en Centroamérica lo conocen como "chicharra". En Paraguay le andan diciendo "insecto cocodrilo".

En Colombia le dicen también: La machaca, chicharra-machacuy, víbora voladora o mariposa caimán (Fulgora laternaria) es un insecto hemíptero. Los hemípteros, del griego hemi, "mitad" y pteron, "ala") son un gran orden de isectos neópteros que comprende más de 84.500 especies conocidas, distribuidas por todo el mundo. Su nombre alude a que en una parte de ellos sus alas anteriores (o hemiélitros) están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa. Actualmente forman parte de este orden los ex Homoptera, cuyas alas son enteramente membranosas.

La Mariposa Caimán pertenece al suborden Auchenorrhyncha que habita en bosques húmedos tropicales en México, Centroamérica y Sudamérica. Los miembros de Auchenorrhyncha suelen producir sonidos audibles e infrasonidos como forma de comunicación.

 Su clasificación científica es la siguiente
 

 




Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha
Infraorden: Fulgoromorpha
Familia: Fulgoridae
Género: Fulgora
Especie: F. laternaria
Nombre binomial
Fulgora laternaria (Linnaeus, 1758)

 

Se alimenta de savia de determinadas plantas, como guapinol, aceituna, algunas casias, posiblemente cedros y caobas, esta especie aprovecha la toxicidad de algunas plantas y luego las usa para su defensa. 

Descripción

Mide de 90 a 103 mm de largo. Se caracteriza por la forma de su cabeza abombada y de 23 a 24 mm de largo, con aspecto de cacahuete, vista de arriba se observan falsos ojos para parecerse a un lagarto.

Presenta abundantes motas de colores amarillo, anaranjado, castaño, gris, negro y blanco y grandes ojos falsos en las dos alas posteriores. Al extenderse, las alas anteriores alcanzan 10 a 15 cm. Cuando es atacado se defiende soltando una sustancia de olor desagradable. En ocasiones tamborilea con su cabeza contra el tronco de algún árbol.

Según el Doctor Jean-Michel Maes del Museo Entomológico de León, Nicaragua, Es un Fulgoridae. Totalmente inofensivo, los adultos se conocen bajo los nombres comunes de insecto cabeza de mani o machaca. Es fitófago, es decir se alimentan de plantas, principalmente de la savia, tanto a nivel de adulto como de inmaduros y no pica a las personas.

Según el conocimiento del entomólogo, Eric van den Berghe, especialista de insectos en Nicaragua, nos confirma que se trata de Fulgora laternaria que es un Homoptero relacionada con las chicharras no las mariposas (Lepidoptera). Esta Mariposas Chupan sábila en el tronco principal de arboles, sin causar daño al árbol, muchas veces si no se tocan pueden encontrarse semanas en el mismo punto, lo cual también podría aprovecharse para ecoturismo, en donde los guías de turismo podrían mostrar a los turistas. La mayoría de los individuos que he encontrado de esta especie fue por la noche y llegaron a luces de los focos utilizados como trampas.  

Sin embargo un hallazgo interesante para la Zona, es que este entomólogo la conocía en el Volcán El Mombacho, Domitila, Khaka Creek y  Catarina, es decir tanto de bosque seco como pre montano, como húmedo, pero siempre poco común. Para este Entomólogo es el primer reporte en el Norte Centro de Nicaragua.

Habitat



En Costa Rica se ha encontrado en bosque pluviales, es decir donde las lluvias son muy abundantes, en Sur América, se encuentra en bosque nublados, bosque húmedos, en la Selva, de aquí me surge una pregunta, si nosotros estamos en el trópico seco ¿Cómo es que la se ha encontrado en esta zona?, algo especial debe estar pasando en estas especies, lo cual debe estudiarse para entenderlo.



 Evolución 

En algún momento evolucionó para adoptar su forma de reptil para competir con largartijas (los famosos amberé - esos que caminan por nuestras paredes) por sus espacios y evitar ser comidos por éstos, ya que dichos reptiles pequeños se alimentan de insectos y éstos no quieren terminar siendo sus bocadillos. 

De este modo, estos insectos evolucionaron y se camuflan para mantener una buena "vecindad" con las lagartijas. Se cree que siguen evolucionando, ya que hay especies varias de ellas, dependiendo del color de su entorno.

Estos insectos pasan desapercibidos frente a las lagartijas y otros insectos con apariencia de vertebrados, fingiendo ellos ser también lagartijillas y "vertebrados bien dientudos".

Mitología

Hay muchos mitos sobre este insecto, se creía que produce luz por su cabeza (de ahí el nombre del genero). En países como Colombia y Venezuela existe el mito de que un hombre picado por este insecto solo puede salvar su vida si tiene una relación sexual antes de veinticuatro horas.

Se cree que este fabuloso cuento empezó hace más de 50 años en el poblado colombiano de Putumayo durante las fiestas anuales, cuando dos periodistas que fueron enviados a cubrir el evento se atrasaron un día y no teniendo nada que escribir sobre la celebración, decidieron salir del apuro tratando de descubrir algo que fuera interesante. La suerte les llevó a una exposición de artesanos que vendían diversos artículos como: mochilas, vasijas, collares, y entre todas estas cosas se encontraba este insecto que nunca habían visto antes. Sumamente intrigados, le preguntaron al artesano sobre este curioso insecto, el vendedor les indicó que se trataba de un bicho muy peligroso llamado “la machaca” y que su picadura es mortal, la única cura era hacer el amor en las siguientes 12 horas. Probablemente la idea proviene de la región amazónica, debido a que algunos indígenas también le tienen como un bicho letal. Dentro de los mitos que rodean a este insecto, se ha sugerido que la enorme protuberancia en la cabeza es luminosa en la oscuridad.

Una fortuna poder conocer esta especie.

En mi opinión personal considero que somos unos afortunados todavía de poder conocer observar y admirar este tipo de especies, porque generalmente los insectos son de vida corta, aunque también la mayoría se reproducen de forma abundante, los cambios en el ambiente que hemos provocado con la degradación ambiental, tienen amenazadas estas especies y según datos y registros por los especialistas se encuentran amenazados en peligro de extinción, lo que se conoce que están en el libro rojo de especies en peligro de extinción.
La principal amenaza es la desaparición de los bosques y principalmente de las especies que esta biodiversidad se alimentan, por ejemplo al desaparecer el guapinol, el aceituno y las otras especies que la mariposa caimán se alimenta, por ende tiende a desaparecer la mariposa caimán. 
Por lo tanto hagamos y cultivemos Cultura General, facilitando conocimiento sobre la Naturaleza y su biodiversidad, entre más conocemos de la naturaleza, mejor será nuestra relación con la misma.



 

RECURSOS NATURALES y BIODIVERSIDAD SIN PRIORIDAD?...

 Después de algunos años de poder leer experiencias de varios países sobre el manejo de los recursos naturales y biodiversidad, podría decir que; aunque la voluntad política administrativa de decisores consideren una prioridad el manejo sostenible de los recursos naturales, estos siempre están limitados en prioridades, que fácilmente son opacadas por satisfacciones económicas, de amistad, familiarismo, clientelismo político, sobornos, justificaciones de pobreza, conflictos sociales (guerras) y en muchos casos tradiciones culturales y religiosas.
Con tantas leyes, códigos, decretos, normativas, pareciera que ninguna es funcional o no las queremos hacer funcional. Son muchas las experiencias a nivel de latinoamerica, en donde se hace uso ilegal de los bosques, cacería, pesca, trafico de especies, muchos delitos ambientales, que se han comprobado y capturado, sin embargo cuesta mucho sentar presedentes de sanciones.
Muchas veces se justifica, la prioridad económica agroproductiva sobre el uso sostenible de los recursos naturales, ejemplo el mal uso en el manejo de: recursos mineros, productos de agro exportación (café, ganadería, tabaco, caña de azúcar, hortalizas, frutas exóticas, fruticultura, granos básicos... otros...), petroleo, saca de madera para leña (madera combustible), y políticas de incentivo, premios y otros que son contraproducentes a la conservación ambiental,  no importa las consecuencias, lo importante es pensar en hacer capital económico, justificado por salir de la pobreza, generación de empleo, alternativa económica, no importando lo que haya que hacer, nos nublamos la vista o estamos en el límite de ceguera mental, que no vemos que muchas de esas prioridades de hoy, son la pobreza extrema ambiental del mañana, lo mismo que decir del daño irreparable a la salud del planeta y de sus habitantes, hombres, mujeres, árboles y animales.
Si hay alguien que aún puede reflexionar para tomar lucha o contrarrestar desde cada momento, espacio, cargo, responsabilidad, puesto público, entonces aún hay esperanza de cambiar la proyección de la degradación ambiental. No todo es pensar en hacer dinero, el bienestar no se compra con dinero, sino con el capital de buenas condiciones ambientales y se construye, conserva, mejora y mantiene con la colaboración de todos. Ya debemos saber que con dinero no salimos de la pobreza, sin embargo con buenas condiciones ambientales y manejo adecuado de los recursos naturales, podemos vivir y tener seguridad alimentaria.

Ign.MSc. Mauricio José Cajina Canelo
                   mauriciocajina@gmail.com


Las Aves y nosotros lo humanos.








Nombre Común: Saltarín Toledo
Nombre Científico: Chiroxiphia assimilis







Laguna La Bruja, sitio El Pegador,
Las Sabanas, Madriz.
Vídeo realizado por Francisco Muñoz.



 Desde los tiempos remotos, las aves han sido para el hombre objeto del  mucha importancia.

Las aves han ayudado al hombre con el trinar de sus voces y sus vistosidad de colores tamaños y formas, como una manera de terapia psicológica, relajamiento, retiro espiritual y más. Pero también de la observación de las aves el hombre ha aprendido a volar, así como el vuelo del helicoptero similar al de un colibrí. 


De los gansos en su vuelo en forma de  UVE "V" el esfuerzo unido para alcanzar mayores distancia rompiendo la fuerza de la velocidad del viento y racionando mejor la energía de cada uno para armonizar el trabajo de equipo. Cada una de las maravillosas particularidades de las aves han permitido que el hombre también pueda desarrollar más su inteligencia, en logra espiritu más humano, con más ternura, esperanza, amor y deseos de volar libre por el camino de la vida sin dañar a los de su entorno, sino más bien de servirse unos a otros como las aves nos enseñan.
Por esto los pueblos han tomado una identidad con determinada especie en reconocimiento de su importancia; por ejemplo lo de ave nacional en Nicaragua; El Guarda Barranco, en Honduras La Guacamaya,  en el Salvador; Torogoz, en Guatemala; El Quetzal, en Costa Rica; El Yigüirro, en Panamá El Águila Arpía

Sin embargo no debemos olvidar la gran importancia ambiental de las aves a ser diseminadoras de semillas por todos los territorios llegando a lugares en donde para el hombre sería muy complicado poder llegar a sembrar una semilla para que nazca un arbolito. Un ave en un solo día puede diseminar o sembrar hasta 1000 semillas por día, junto al esfuerzos de ellos la Regeneración Natural es más rápida segura y muchas veces más eficiente que la reforestación o plantación que los hombre proponemos como alternativa de regeneración de la vegetación en lugares degradados.
Recordemos que luego los árboles sirven para la descontaminación de gases como del dióxido de carbono y otros y la generación de oxigeno que tanto necesitamos cada uno de nosotros en este planeta.

Cuidemos las aves, promovamos el amor hacia la naturaleza... por que el beneficio principal es de nosotros los humanos.

www.xolo.com.ni/nicaragua/elbrujo/select.asp?f=811&pg=2&perfil=6


http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_birds_of_Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario